domingo, 22 de febrero de 2009

Los rituales en Común

http://www.adnstream.tv/video/DaLjXucLoq/Historia-del-Arte

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El psicoanalisis no nos da demasiada base para este tema, ya que una de sus características es la psicología individual, salvo el Ensayo de Freud, sobre la psicología de los grupos, y la obra de Trigant burrow y sus colaboradores se han ocupado poco o nada de de estudiar positivamente la moral social .


El superego o egoideal que representa el principio moral en el psicoanálisis aparece casi siempre tratado como estructura aislada y personal, más la moral se caracteriza fundamentalmente por ser universal o cuando menos comun en un grupo dado.



Hay un sendero que por la imitación conduce a la empatia , cuando una mujer u hombre se identifican con otra persona, entonces queda restringida su agresividad hacia esas personas que se identifico, y trata de evitarle dificultades y ayudarlas.

Entrevemos ya que el mutuo vínculo que une a los miembros de un grupo tiene la naturaleza de una identificación de este genero, basada en una importante cualidad afectiva común.

La identificación es el resultado, de cuando varias personas, realizan actividades en común de manera periodica, como los ritos, dentro de una comunidad., Dentro de un grupo se da un aprendizaje por imitación y ello nos conduce a la empatia.


De manera que el modo más adecuado para identificarnos con un lider, es a travez de los rituales, y la imitaciòn, cuando Froid, decia, que la imitación conduce a la empatia, quiza el mismo no se daba cuenta, que estaba señalando el camino del arte.

Entonces cierto es que hay otro camino por el cual se puede mantener un cierto grupo de gente, ordenados, y actuando correctamente para el buen funcionamiento del mismo, y este es atravez de un lider que controla, y da ordenes que la gente del grupo deberá obedecer ciegamente, pero como hemos visto este tipo de obediencia no nos lleva al verdadero camino de la moral, entonces tenemos, que la mejor manera de poder crear mujeres y hombres libres de pensamiento, capaces de formar su propia moral, convirtiendolos en personas morales, que puedan integrarse plenamente a una comunidad, fortaleciendo la misma, es el camino que nos ofrece la educación por el arte., Entonces tenemos, que aqui el arte adquiere una importancia adicional , ya que nos salva de la identificación con el lider , excluye la tirania de la persona, y nos une en la belleza impersonal del arte.

Al final de este capitulo, nos da una conclusión de la necesidad de lo llamamos concepto ampliado de Arte.

Antes de asumir papel tan imporante en el desarrollo educativo y social de la humanidad, el arte necesita se modificado, Demasiadas veces es una expresión descarriada, parcial y hasta perversa de la armonía universal, Demasiadas veces es sólo la expresión de fantasías personales de impulsos egoístas y agresivos, Está proituido por propósitos que destruyen su natualeza estetica, Es preciso que, sin demora, ampliemos y purifiquemos íntegramente nuestro concepto del arte, Platón vio esta necesidad y elaboro detallados planes destinados a establecer un control e irrefutables cánones para le are, pero el dirigir y censurar entrañan siempre el peligro de la obeciendia ciega, de la conformidad sin voluntad, La perfección del arte debe surgir de su practica: de la disciplina de las herramientas y los materiales de trabajo de la forma y la función
por ese motivo la educación ha de ser prioridad a todas las formas de la actividad estética pues en la creación de cosas bellas , nuestros sentimientos se cristalizan en pautas que constituyen los moldes de la virtud, Tales pautas son, en efecto, sociales, son la pautas adoptadas por las relaciones humanas y cuya armonía es parte de la armonía universal , que se manifiesta en la vida tanto como en el arte.

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